Páginas

miércoles, abril 23, 2014

Feliz Día de San Jorge


Happy Saint George´s day.

Feliz día de San Jorge, patrón de Aragón, patrón de Inglaterra, patrón de Georgia, patrón de Lituania, patrón de Portugal, patrón de Irlanda, patrón de Serbia o Montenegro, entre otras naciones cristianas.

Es el mayor símbolo de la lucha contra el Islam, utilizando como grito de guerra junto al de Santiago, lucha que encabezaron los reyes Alfonso VIII de Castilla, Pedro II de Aragón y Sancho VII de Navarra en España. Protector de agricultores, soldados, arqueros, prisioneros, herreros, gentes del circo, montañeros y scouts. Se le invoca para bendecir una casa nueva o contra las arañas.

Desde 1929, San Jorge es también el día del libro, por ser el día (de 1616) en que murieron Miguel de Cervantes y William Shakespeare, los dos mayores titanes de la literatura universal. En rigor, ninguno de los dos murió este día: Cervantes murió el 22 y fue enterrado el 23; Shakespeare falleció el 3 de mayo. Si hacemos caso a la leyenda fue un soldado romano nacido turco, nombre real: Jorge de Capadocia. Murió combatiendo en Palestina.

Mi amigo el periodista y escritor Darío Vidal, padre del pintor Rubén Vidal, lo convirtió hace dos décadas en uno de los símbolos de la ciudad de Alcañiz (Teruel), donde todavía hoy se le honra y se le representa cada 23 de abril.

Nota para redactores de RTVE: sí, en Cataluña y algunas zonas de habla catalán se le denomina Sant Jordi, y en días como hoy también se le honra al tiempo que se les regala a las mujeres una rosa.





Batalla del Puig (hacia 1410/20). El rey de Aragón, con corona, viste sobreveste con el Señal Real, armas que también ostentan las gualdrapas de su montura. San Jorge, en segundo plano, con cabello rubio, luce la Cruz de San Jorge. Fuente: Wikipedia.org



No hay comentarios:

Publicar un comentario